Si la Osteopatía ofrece unos resultados maravillosos, la Osteopatía en bebés es espectacular. Es increíble ver lo rápido que responden los niños a los pequeños estímulos y movimientos que se le aplican, ya que las técnicas a utilizar son muy sutiles, inapreciables a la vista sobre todo cuando se trabaja a nivel craneal.
El principal trabajo en el bebé se centra en el cráneo pero también trabajamos las cadenas musculares, el aparato digestivo,… y se enseña a los padres a realizar un masajito en las extremidades y en el abdomen para prevenir las típicas molestias del lactante.
¿Cuándo se recomienda llevar al bebé al Osteópata?
Durante el embarazo y el parto el bebé sufre posturas continuadas, presiones, fuerzas y tensiones que pueden impedir un crecimiento en equilibrio. Estas “lesiones”, osteopáticamente hablando, pueden dar alteraciones funcionales en el futuro del bebé, niño o incluso ya en la vida adulta. Recordemos que “La estructura gobierna la función” por lo que hemos de ayudar a que esa estructura crezca y se desarrolle de la mejor forma posible. Por lo tanto, si ves que a tu hijo le sucede alguna de las situaciones descritas, quiere decir que tu hijo debería acudir a un Osteópata.
Estos casos nos muestran indicadores de posibles “lesiones osteopáticas” que nos informan de que algo hemos de regular pero nuestra recomendación es que todo bebé, antes del año de vida, debería pasar revisión por un Osteópata.
- Si el niño echa la cabeza hacia atrás, sin causa concreta, teniéndolo en brazos, acostado o sentado.
- Apoya la cabeza contra la cabecera de la cuna mientras duerme
- Duerme siempre del mismo lado
- Cuando está acostado, tiene postura en forma de coma.
- Saca mucha saliva
- Regurgita mucho después de las tomas de pecho-biberón
- Tiene dificultades para respirar
- Suele estar demasiado excitado o inquieto
- Se despierta por la noche
- Tiene un ojo más abierto que el otro
- Tiene una oreja más despegada que la otra
- Su cara es asimétrica
- Si el nacimiento fue por cesárea, fórceps o un parto demasiado largo.