"La estructura gobierna la función." - A.T. Still

SÍGUENOS

BLOG

Confinamiento y Osteopatía

Han pasado casi 3 semanas desde que pude reiniciar el trabajo en el despacho. Tiempo en el que he podido confirmar que el confinamiento ha repercutido física y psíquicamente en las personas.

Los síntomas que expresan la mayoría de personas son: molestias o dolores cérvico-craneales,  lumbares y alteraciones digestivas.

Qué relación hay entre estos síntomas y el confinamiento?

Durante el confinamiento hemos vivido dos aspectos importantes a tener en cuenta:

  1. Aspecto emocional: Miedo, incertidumbre, tristeza, pena, preocupación, impotencia, agobio, desánimo, ansiedad, estrés… Estas son algunas de las emociones que muchos de nosotros seguro hemos experimentado durante el confinamiento dependiendo de la situación laboral, familiar, económica y/o social que vivamos.
  2. Aspecto físico: El ser humano necesita movimiento para el mantenimiento de su salud. El confinamiento ha sido un parón en seco en nuestro ritmo de vida (ritmo que ya era muy sedentario para muchos). Hemos reducido mucho nuestro movimiento, hemos pasado más tiempo en el sofá o con el ordenador y/o móvil en malas posturas y en muchos de los casos la alimentación/nutrición no ha sido la adecuada.

Otros aspectos también muy importantes a tener en cuenta han sido: la falta de exposición a la luz solar, contacto con la naturaleza, contacto social y contacto físico.

Todos estos aspectos han podido interferir negativamente en nuestra salud y han aparecidos los síntomas antes citados y algunos otros como ansiedad, sensación de falta de aire, decaimiento, etc.

Qué hace la Osteopatía en estos casos?

Como siempre, la función de la Osteopatía es ayudar al cuerpo a mantener o encontrar la salud, desbloqueando y/o  potenciando las estructuras necesarias en sus diferentes planos.

No puedo evitar comparar las sesiones de las personas que han acudido a una sesión de Osteopatía después del confinamiento con un “Reset” a un ordenador.

He podido observar en la mayoría de las personas: contracturas, tensiones fasciales, viscerales y craneales, bloqueos vertebrales…. El resultado es una congestión física y mental donde los mecanismos fisiológicos se encuentran comprometidos y, como el cuerpo  es sabio, nos informa a través de sus síntomas.

La finalidad principal en las sesiones ha sido desbloquear las diferentes estructuras musculares, fasciales, vertebrales y viscerales que presentaban disfunción (en términos osteopáticos) además de dar un empuje a todo el sistema cráneo-sacro, colaborando así en la homeostasis del individuo.

Está claro que no todos hemos vivido el confinamiento de la misma manera. Hay muchas personas que necesitaban un frenazo en su vida y lo han aprovechado para “encontrarse”, cuidarse, reinventarse, valorar, etc. Nunca es todo blanco ni todo negro.

Yolanda C.S. Osteópata D.O.
QuiOsteopata.com

Normas de visita ante Covid-19

Éstas son las normas implementadas para protegernos de un posible contagio de Covid-19 y poder realizar las sesiones con la máxima tranquilidad:

Para el cliente:

  • Toma de temperatura: Deberá estar por debajo de los 37º
  • Desinfección de manos: A la entrada se le proporcionará gel desinfectante.
  • Uso obligatorio de mascarilla quirúrgica o ffp2: Si no tiene se le entregará una.
  • Acudir sin acompañante a la sesión. En caso de ser menor de edad podrá ir acompañado de padre, madre o tutor.
  • Si ha estado en contacto con un positivo en Covid-19 no podrá acudir a sesión y deberá hacer cuarentena.

En despacho:

  • Se reservan 30′ entre cliente y cliente para la desinfección general del despacho y evitar que coincidan los clientes en el mismo espacio.

Gracias por la confianza
Yolanda C.S. – Osteópata D.O.

La vitamina del Sol

En estas semanas de confinamiento he recibido preguntas sobre la vitamina D y el Sol. Por esto voy a intentar en este post que todos estemos un poco más informados.

Fuentes de la vitamina D

La principal fuente de vitamina D son los rayos de Sol al contacto con nuestra piel. Aproximadamente un 90% de esta vitamina se obtiene exponiendo nuestra piel a la luz solar. Unos 10’ diarios de exposición serían suficientes pero recuerda que es conveniente evitar las horas de mayor radiación, sobre todo en verano.

Por este motivo se habla tanto de esta vitamina durante el confinamiento ya que preocupa el déficit que podamos tener. Así que, en la medida de lo posible ¡Abre la ventana y aprovecha ese rayo de Sol que entra en tu casa!

Otras fuentes de vitamina D:

  • Alimentos: Aguacate, atún, sardinas, salmón, setas, yema de huevo, gambas… Estos alimentos los puedes añadir a tu dieta diaria de forma variada
  • Suplementos: Si no es posible la exposición a la luz solar o no es suficiente con la alimentación se pueden tomar suplementos de vitamina D. Recuerda que una suplementación excesiva puede ser un problema

Funciones de la vitamina D

La principal función de la vitamina D es colaborar en la absorción de calcio para la formación y mantenimiento de los huesos.

Otras funciones de esta vitamina son:

  • Regulación del metabolismo del calcio y el fósforo
  • Modulador de sistema inmune

El déficit de vitamina D se relaciona con enfermedades como el raquitismo en niños y la osteomalacia o la osteoporosis en adultos. También se relaciona el déficit de esta vitamina con enfermedades autoinmunes, tumores, alteraciones cognitivas, enfermedades infecciosas, pero estas últimas requieren de un mayor estudio.

No nos olvidemos que para que la vitamina D realice sus funciones, es necesario el correcto funcionamiento del intestino delgado, el hígado y los riñones, órganos implicados en la absorción y trasformación de dicha vitamina.

Yolanda C.S.- Osteópata D.O.

Cerrado por Coronavirus

Como ya debéis saber, tras el comunicado oficial del Gobierno sobre la pandemia que vivimos por Coronavirus, me veo obligada a cerrar el negocio hasta que nos den permiso a reiniciar el trabajo.

En mi opinión, estas medidas son las más seguras para evitar colapsar los servicios sanitarios, los cuales se ven desbordados por los casos de Covid-19, los pacientes que dudan de sus síntomas y las urgencias diarias que se deben seguir atendiendo y dando el servicio necesario para salvar vidas. Read More

Osteopatía: Dismetrías y falsa pierna corta

Hoy vamos a ver qué puede hacer un Osteópata en casos de desalineaciones y/o dismetrías. Lo cierto es que muchas personas tienen esta alteración y no lo saben, quizás su cuerpo nunca se queje de este desequilibrio porque se ha compensado muy bien pero hay muchos otros casos donde el cuerpo no ha podido realizar esta compensación o a la ha perdido y es cuando podemos empezar a sentir determinadas molestias, dolores y alteraciones como:

  • Dolores de espalda (lumbalgias, dorsalgias, cervicalgias)
  • Escoliosis
  • Pubalgias
  • Ciáticas
  • Dolor en rodillas
  • Etc

Tipos de procesos en las descompensaciones:

  • Ascendente: El problema va de abajo a arriba, se origina en el tronco inferior del cuerpo.

Figura A: observamos un desplazamiento a nivel de L3-glúteo.

En estos casos se valora la necesidad de remitir al paciente al podólogo u ortopeda para la colocación de una plantilla-alza en la pierna acortada. Se aconseja realizar previamente una o varias sesiones de osteopatía para realizar un trabajo general de “desparasitado”

  • Descendente: El problema va de arriba a abajo, se origina en la zona superior del cuerpo.

Figura B: observamos un desplazamiento a nivel craneal-C7.

En estos casos es desaconsejable el uso de plantillas-alza porque pueden aumentar los desequilibrios. El trabajo de Osteopatía se dirigirá principalmente a la esfera craneal y a la ATM

  • Mixto: Los problemas se originan abajo y arriba

Figura C: Observamos un desplazamiento tipo ascendente y descendente.

En estos casos se realizará un trabajo de Osteopatía de “desparasitado general”+ cráneo-ATM y se valorará remitir al ortopeda u podólogo para la colocación de una plantilla-alza

  • Wiplash: latigazo, normalmente por accidente de coche. El paciente debería acudir al médico siempre después de un Wiplash

En estos casos lo primero que se debe realizar son los test neurológicos y de posibles fracturas para  así descartar aleraciones importantes. Una vez descartada patologías importantes o después del alta médico podremos realizar trabajo de Osteopatía estructural- sacrocraneal y mandibular.

 

 

¿Qué es la falsa pierna corta?

Este es un término muy utilizado en Osteopatía y muy importante saberlo reconocer porque nos puede dar un diagnóstico erróneo y creer que tenemos una pierna más corta que la otra cuando de lo que realmente se trata es de tensión muscular, restricción articular, rotación o lateralidad de la pelvis lo que provoca un aparente acortamiento en una de las piernas.

Por este motivo es muy importante acudir al Osteópata antes de que se realice un estudio de pisada y las pruebas radiológicas.

 En estos casos nunca habrá que colocar una plantilla-alza. Lo que se debe hacer es suprimir las restricciones y ayudar al cuerpo a encontrar de nuevo su equilibrio. Normalmente en 1, 2 ó 3 sesiones de Osteopatía se consigue.

 

Yolanda Carbononell Sampol

Osteópata D.O.

 

Osteopatía cráneo-sacra: El MRP

OSTEOPATÍA CRÁNEO-SACRAL: EL MRP

  Este mes quiero dar a conocer un «concepto» muy importante en Osteopatía: Movimiento Respiratorio Primario (MRP). Un concepto muy utillizado y puesto en práctica en las sesiones de Osteopatía en las cuales consideramos importarte trabajar sobre el MRP.

 

Para ello trabajaremos sobre las disfunciones (visión osteopática) óseas y membranosas y potenciaremos el flujo de líquido cefalorraquídeo. Muy recomendable en bebés; alteraciones emocionales y de comportamiento, del SNC; trastornos del sueño; migrañas; refuerzo del sistema auto-inmune… Se debe tener cuidado y no realizar determinadas técnicas con personas con enfermedades mentales graves sobretodo si están fuertemente medicadas; también prescindir de determinadas técnicas con embarazadas. Así mismo, la mayoría de las personas sienten de forma inmediata los beneficios de este gran trabajo cráneo-sacral.

William Garner Sutherland (padre de la Osteopatía craneal) elabora este concepto hacia 1920. Se trata de un movimiento rítmico en el que participan varios elementos que trabajan conjuntamente y que están interconectados. Estos elementos son:

1. Cráneo y columna vertebral:

A diferencia de lo que se enseña en algunas facultades, en Osteopatía se defiende que los huesos del cráneo tienen movilidad articular gracias a las suturas craneales que permiten:

  • Una pequeña pero imprescindible movilidad del cráneo
  • Adaptación en el crecimiento
  • Unión y sujeción de los huesos junto con la duramadre
  • Resistencia y protección frente a las influencias mecánicas externas como golpes, compresiones, latigazos…
  • Adaptación en el nacimiento por su paso por el canal del parto junto con las fontanelas.

Una disfunción osteopática en las suturas puede dar lugar a compresión de los vasos sanguíneos, fibras nerviosas y terminaciones nerviosas intrasuturales. Se sospecha que esta alteración puede llevar a trastornos funcionales del Sistema Nervioso Central (SNC) provocando incluso alteraciones de comportamiento y emocionales.

2. Membranas de tensión recíprocas:

Sutherland llamó así a la conexión entre membranas, especialmente a la duramadre meníngea. La estructura de unión entre las membranas hace que cualquier tracción en un punto afecte al resto de la unidad y conduce así a un nuevo equilibrio /desequilibrio

3. Líquido cefalorraquídeo (LCR):

El LCR se crea en los espacios coroideos y circula por los ventrículos y alrededor de la superficie del cerebro y de la médula espinal, dentro de los espacios y cisternas subaracnoideas. Se calcula que hay aproximadamente 150ml de este líquido y cada 3-4 horas se reemplaza su volumen total. Circula por dentro y fuera del SNC para bañarlo, nutrirlo, limpiarlo y protegerlo.

Su relación con el SNC es muy importante, si se altera la fisiología del fluido cerebroespinal, el funcionamiento de SNC puede verse afectado, lo que puede general importantes consecuencias para la salud. El LCR y el SNC realizan un movimiento combinado que se manifiesta como una actividad hidrodinámica y un intercambio bioeléctrico a través de todo el cuerpo, lo que funciona como un generador de energía.

Según Andrew Taylor Still (padre de la Osteopatía): “El fluido cerebroespinal es el elemento más elevado que se conoce en el cuerpo humano, y si el cerebro no dispone de este fluido en abundancia, el cuerpo quedará incapacitado. Quien esté dotado de razón verá que se debe acudir a este gran río de vida para irrigar los tejidos agostados o la cosecha de salud corporal se perderá  para siempre”.

4. Sacro y coxis:

El sacro también responde a la movilidad intrínseca del SNC, a la fluctuación del LCR y a la tracción de membranas intracraneal e intrarraquídea.

 – El MRP comprende la movilidad innata del SNC, coordinado por la fluctuación de LCR, guiado y limitado por la tensión recíproca de las membranas. Esto provoca una movilidad en el sistema sacro-craneal y las dos fases rítmicas a través de todo el cuerpo: fase de inspiración y fase de espiración del MRP.

Este ritmo es independiente, involuntario y automático, en el adulto tiene una media de 9-12 ciclos por minuto en condiciones normales, mientras que los niños tienen más ciclos por minuto.

Yolanda Carbonell Sampol

Osteópata D.O.

Qué es la Osteopatía (I)

QUÉ SIGNIFICA OSTEOPATÍA (I)

Seguramente has oído hablar de Osteopatía o has acudido alguna vez a visitar a un Osteópata pero ¿Sabes lo que significa?

La palabra Osteopatía se divide en Osteo (hueso) y Patía (enfermedad), según la RAE significa enfermedad ósea, bueno, es uno de sus significados, en medicina se utiliza para describir cierto tipo de patologías. Ej.: Osteopatía púbica (enfermedad del hueso en zona púbica). Entonces… Read More

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad